DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12361
7 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0601
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas del Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE
MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢4.400.843,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario, el plan operativo institucional, aprobados en la
sesión No. 2720 del 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante oficio GG-
322-11 del 28 de noviembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo es ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12031
30 de noviembre 2011
DDFFOOEE--AAEE--00443333
Licenciada
Rosibelle Montero Herrera
Secretaria, Junta Directiva
EEMMPPRREESSAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPÚÚBBLLIICCOOSS DDEE HHEERREEDDIIAA,, SS..AA..
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del año 2012 de la Empresa
de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A, y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el
presupuesto inicial de esa empresa pública para el ejercicio económico de 2012,
aprobado por la suma de ¢60.359.829,40 miles. El estudio se realizó con fundamento
en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la
Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes
documentos: Presupuesto ordinario 2012 y Plan Operativo Institucional, aprobados por
la Junta Directiva de esa entidad en la sesión No. 3196, artículo único, del 22 de
setiembre de 2011, y remitidos a este órgano contralor con el oficio No. GG-767-2011
del 23 de setiembre de 2011, complementado con el oficio No. GG-947-2011 del 16 de
noviembre del presente año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige
la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna de los citados
documentos es resp ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-617-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del cinco de diciembre del dos mil once.--------------
Recurso de apelación interpuesto por Hidrogeotecnia Limitada en contra del acto de
readjudicación del Concurso Mayor N°3-2011 promovida por la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia (ESPH) para la adquisición e instalación de tanque asentado metálico de
acero vitrificado cilíndrico de 2.000 metros cúbicos para almacenamiento de agua potable, acto
recaído a favor de Puritec Ges Inc. S. A. por la suma de $417.243,98.-------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Hidrogeotecnia Limitada presentó recurso de apelación en contra del acto de
readjudicación del referido concurso indicando, que en la resolución R-DCA-444-2011 de las
diez horas del doce de setiembre de 2011, este Despacho indicó que la Administración debía
nuevamente evaluar las ofertas en precio y experiencia, en igualdad de condiciones. Indica
además que la Administración modificó su precio agregándole la suma de $25.000 de “trabajos
por administración”.Además, en relación con la experiencia, considera que la Administración
se basó para la nueva evaluación, en una concepción restrictiva del criterio “Latinoamérica”, y
que eso la perjudica.-------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas con quince minutos del veintitrés de noviembre de dos
mil once, se solicitó expediente administrativo a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.--
III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia promovió el
Concurso Mayor 3-2011 para “Adquisición e instalación de tanque ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Experiencia, Desglose del precio
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11418
17 de noviembre de 2011
DCA-3031
Licenciada
Silvia López Garat
Líder Recursos Materiales
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.)
Fax: 2237-6566
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa AP
Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado del
Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares
exactos).
Damos respuesta a su oficio ACE-40-2011 del 20 de octubre del presente año, mediante los cuales
solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y
la empresa AP Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado
del Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares exactos).
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor
02-2011 que tiene por objeto la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, se comprobó que
constan los siguientes documentos de interés:
a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 02-2011 comunicado por medio del oficio
DAJ-065-2011 del 05 de julio de 2011 por parte del Licenciado Gilberth González F. de la
Dirección Jurídica de la ESPH S.A. (folio 352 del expediente administrativo).
b) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 02-2011, comunicada por medio del
Memorando DAID 276-2011-R del 22 de agosto de 2011 por parte del Ingeniero Pablo Soto
Ortega en su calidad de Director de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo de la
ESPH S.A., en la cual se recomienda adjudicar el Concurso Mayor 02-2011 a la empresa AP
Constructora S.A (folios que van del 963 al 988 del expediente administrativo).
...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-546-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintisiete de octubre de dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Andrea Velazquez Elsesser, en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(Programa Integral de Mercadeo Agropecuario), cuyo objeto es la contratación de servicios para
desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, concurso en
el cual resultó adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A.-----------------------------
RESULTANDO
I.- Andrea Velazquez Elsesser, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(Programa Integral de Mercadeo Agropecuario) en adelante el PIMA, cuyo objeto es la contratación de
servicios para desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del
CENADA, resultando adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A, en adelante
JOF/FSA.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las catorce horas del diecinueve de agosto de dos mil once se requirió el expediente
administrativo al PIMA, el cual fue remitido a este órgano contralor. ---------------------------------------------
III.- Mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de agosto de dos mil once, se concedió audiencia
inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.---------------------------------------------------------------
IV. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a folios 47 a 58 del
expediente de apelación. ----------------------------- ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10392
25 de octubre de 2011
DCA-2776
Licenciado
Adrián Víquez Bogantes
Unidad de Adquisiciones
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.)
Fax: 2237-6566
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la ESPH S.A. y el
Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica
de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 08-2010, por un monto de $4.764.129,05
(cuatro millones setecientos sesenta y cuatro mil ciento veintinueve dólares, 05/100) y
€4.848.939,00 (cuatro millones ochocientos cuarenta y ocho mil novecientos treinta y nueve
millones de euros).
Damos respuesta a su oficio ACE-029-2011 del 26 de agosto del presente año, mediante los
cuales solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH
S.A. y el Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica
de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 8-2010.
Posteriormente, este Despacho mediante el oficio DCA-2410 del 20 de setiembre del 2011,
solicitó a la Administración aclarar una serie de aspectos, los cuales fueron contestados por la
Administración interesada, por medio del oficio ACE-35-2011 del 26 de setiembre del presente año y
recibido al día siguiente en este órgano contralor, dando origen a la adenda No.1 del contrato de marras.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor
08-2010 que tiene por objeto la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de
Tacares de Grecia”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés:
a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 08-2010 comunicado por medio del oficio
DJ-008-2011 del 01 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10391
25 de octubre de 2011
DCA-2775
Licenciado
Adrián Víquez Bogantes
Unidad de Adquisiciones
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.)
Fax: 2237-6566
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la ESPH S.A. y la
empresa Maquinaria Construcciones y Materiales MACOMA S.A. para la rehabilitación y
ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia, derivado del Concurso
Mayor 01-2010.
Nos referimos a su oficio sin número del 26 de agosto del presente año, mediante el cual
solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y
la empresa Maquinaria Construcciones y Materiales MACOMA S.A. para la “Rehabilitación y ampliación
del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 01-2010.
Posteriormente, este Despacho mediante el oficio DCA-2411 del 20 de setiembre del 2011,
solicitó a la Administración aclarar una serie de aspectos, los cuales fueron contestados por la
Administración interesada, por medio del oficio ACE-35-2011 del 26 de setiembre del presente año y
recibido al día siguiente en este órgano contralor, dando origen a la adenda No.1 del contrato de marras.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor
01-2010 que tiene por objeto la “Rehabilitación y ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de
Tacares de Grecia”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés:
a) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 01-2010, comunicada por medio del
Memorando DAID 009-2011 del 28 de enero de 2011 por parte del Ingeniero Andrés Zúñiga
Garita en su calidad de funcionario de la de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo
2 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10166
19 de octubre, 2011
DFOE-AE-0367
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, MBA
Gerente General
EMPRESA DE SEVICIOS PÚBLLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No.4-2011 de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, S.A.
Sírvase encontrar adjunto con la aprobación de la Contraloría General de la
República, el presupuesto extraordinario No. 4 al presupuesto vigente de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, S.A, por el monto de ¢101.322,3 miles.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCR/DCS/LMG/acz
ci Junta Directiva, ESPH
Unidad de Presupuesto, ESPH
Auditoría Interna, ESPH
Expediente (G: 2010002729, P-7)
Ni 18022
] ...
Fecha publicación: 23/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-512-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diez de octubre de dos mil once.---------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Roca y Acero, en contra del acto de adjudicación del
Concurso Mayor No. 02-2011, promovida por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., para
para la Construcción del Edificio, Obra Civil del Almacén de la E. S. P. H., acto recaído parcialmente
a favor de la empresa A. P. Constructora S. A.----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-El Consorcio explica que interpone recurso de apelación por cuanto considera que la oferta
adjudicataria no debió ser evaluada, ya que incumplió un requisito básico de admisibilidad, el cual es la
experiencia mínima de dos proyectos similares al objeto de la contratación. Aunado que al aplicársele el
sistema de evaluación se le otorgaron puntos en contra de los parámetros establecidos en el cartel, por lo
cual la empresa adjudicataria obtuvo una calificación que no le correspondía, superando así la calificación
obtenida por el Consorcio apelante(ver folio 01 a 13 del expediente de apelación).-----------------------------
II.- Que a través del auto de las diez horas del veintinueve de septiembre de dos mil once, se solicitó el
expediente de la licitación a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. (ver folio 14 a 16 del
expediente de apelación). Que la Empresa aportó el expediente solicitado mediante el memorando ACE-
36-2011, de fecha treinta de septiembre de dos mil once, recibido en esta Contraloría General en misma
fecha (ver folio 17 del expediente de apelación).----------------------------------------------------------------------
III.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: I.- H ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISC ALIZA CIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09554
5 de octubre, 2011
DFOE-EC-0459
Señor
Gustavo Ulate González
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del
Programa Integral de Mercado Agropecuario.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario
No. 1 del Programa Integral de Mercado Agropecuario, mediante el cual se efectúa una
disminución de los ingresos, de acuerdo con el comportamiento observado durante el
período, así como el rebajo correspondiente en los gastos.
No obstante lo anterior, nos permitimos señalar que el presente documento se
aprueba por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos
generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por lo
que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter
informativo.
Por su parte, no omitimos señalar que para el trámite de futuros documentos
presupuestarios, se les recuerda que en éstos debe incluirse el índice correspondiente,
así como presentar debidamente foliados los anexos que dichos documentos contengan.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
Ci: Proceso de Presupuesto - PIMA
Auditoría Interna - PIMA
Expediente (G-2010002613, P-2)
Ni: 16279, 16860, 16915
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO